HISTORIA MODELO DE CALIDAD SPICE
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CALIDAD SPICE
• Marco de referencia para determinar las
fortalezas y debilidades de los procesos. Es aplicable a cualquier organización o
empresa que quiera mejorar la capacidad de cualquiera de sus procesos de
software. El modelo de referencia de SPICE describe los procesos que una
organización puede realizar para comprar, suministrar, desarrollar, operar, mantener
y soportar el software, así como los atributos que caracterizan la capacidad de
estos procesos.
• Marco de referencia para los que adquieren
un sistema para evaluar la capacidad de los proveedores de sistemas y
determinar los riesgos de negocio para una empresa que considera desarrollar un
nuevo producto de software o servicio.
Propósito
Ø Estándar de evaluación de procesos de
software para:
Ø mejora
continua
Ø evaluación
de la capacidad
Ø como
base para el comercio internacional de software
Alcance
Ø Ejecutar,
planificar, gestionar, controlar y mejorar los procesos de:
Ø adquisición
Ø suministro
Ø desarrollo
Ø operación
Ø soporte
Ø Evaluación y mejora de procesos software.
Ø Inicio del proyecto 1.993
• Es independiente de la
organización, modelo del ciclo de vida, metodología y tecnología.
Abarca:
• Evaluación de procesos
• Mejora de procesos.
• La calidad del todos los
componentes integrados en el proceso de desarrollo del software NO mejora
necesariamente por el simple hecho de adoptar un estándar
• Es necesario que el proceso de
adopción conlleve una gestión del cambio adecuada.
• Es necesario tener un estándar
como objetivo y referencia del proceso de desarrollo del software.
• El modelo seleccionado no es tan
importante como el compromiso de mejora
• Determinación de capacidad.
• Contiene los procesos que se han
de evaluar. Se corresponden con los procesos del ciclo de vida del software,
definidos al estándar ISO 12207:1995. Se agrupan en categorías, en función del tipo
de actividad al cual se aplican:
v CUS: Cliente-Proveedor.
v ENG: Ingeniería.
v SUP: Soporte.
v MAN: Gestión.
v ORG: Organización
• Alineado con el ISO/IEC 12207. Intenta proporcionar un marco en
el que armonizar los enfoques existentes. El tiene dos dimensiones:
Procesos
y Capacidad
CATEGORÍAS:
• Procesos cliente- proveedor: Esta
categoría consiste en los procesos que directamente impactan al cliente, al
soporte de desarrollo y a la transición del software al cliente
• Adquisición
• Suministro
• Procesos de ingeniería: Esta categoría
consiste, a los procesos que directamente especifican, implementa, y mantienen
un sistema, un producto de software y la documentación del usuario.
• Procesos de Operación: Esta categoría
consiste en los procesos establecidos dentro del proyecto, coordinación y
administración de los recursos para producir un producto o proveer un servicio
para satisfacer al cliente.
• Procesos de soporte: Esta categoría
consiste en los procedimientos que establecen y soportan el desempeño de los
otros procesos del proyecto.
• Mejora de Procesos
• Recursos e Infraestructura
• Procesos de Administración: Esta categoría
consiste en los procesos que establecen las metas de negocio de la
organización, los procesos de desarrollo y recursos que ayudan a la
organización alcanzar dichas metas.
• Procesos de Re-utilización
COMPONENTES DE SPICE
· Proporciona en su parte 5 un Modelo de
evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del software
definidos en el estándar ISO/IEC 12207que define los procesos del ciclo de vida del
desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software.
· Proporciona en su parte 6 un Modelo de
evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del sistema definidos
en el estándar ISO/IEC 15288que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y
operación de sistemas.
· Proporcionará en su parte 8 un Modelo de
evaluación de procesos para los procesos de servicios TIC a ser definidos en el
estándar ISO/IEC 20000-4 que definirá los procesos contenidos en la norma ISO/IEC 20000-1.
· Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del
modelo CMMI y SEI y viceversa, y se mantiene la
compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504.
ARQUITECTURA MODELO DE CALIDAD SPICE





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