miércoles, 13 de diciembre de 2017

SPICE

OBJETIVOS PROYECTO SPICE



HISTORIA MODELO DE CALIDAD SPICE


CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CALIDAD SPICE

•         Marco de referencia para determinar las fortalezas y debilidades de los procesos. Es aplicable a cualquier organización o empresa que quiera mejorar la capacidad de cualquiera de sus procesos de software. El modelo de referencia de SPICE describe los procesos que una organización puede realizar para comprar, suministrar, desarrollar, operar, mantener y soportar el software, así como los atributos que caracterizan la capacidad de estos procesos.
•         Marco de referencia para los que adquieren un sistema para evaluar la capacidad de los proveedores de sistemas y determinar los riesgos de negocio para una empresa que considera desarrollar un nuevo producto de software o servicio.
  Propósito
Ø  Estándar de evaluación de procesos de software para:
Ø  mejora continua
Ø  evaluación de la capacidad
Ø  como base para el comercio internacional de software

   Alcance
Ø  Ejecutar, planificar, gestionar, controlar y mejorar los procesos de:
Ø  adquisición
Ø  suministro
Ø  desarrollo
Ø  operación
Ø  soporte
Ø  Evaluación y mejora de procesos software.
Ø  Inicio del proyecto 1.993
•         Es independiente de la organización, modelo del ciclo de vida, metodología y tecnología.
      Abarca:
•         Evaluación de procesos
•         Mejora de procesos.
•         La calidad del todos los componentes integrados en el proceso de desarrollo del software NO mejora necesariamente por el simple hecho de adoptar un estándar
•         Es necesario que el proceso de adopción conlleve  una gestión del cambio adecuada.
•         Es necesario tener un estándar como objetivo y referencia del proceso de desarrollo del software.
•         El modelo seleccionado no es tan importante como el compromiso de mejora
•         Determinación de capacidad.
•         Contiene los procesos que se han de evaluar. Se corresponden con los procesos del ciclo de vida del software, definidos al estándar ISO 12207:1995Se agrupan en categorías, en función del tipo de actividad al cual se aplican:
v  CUS: Cliente-Proveedor.
v  ENG: Ingeniería.
v  SUP: Soporte.
v  MAN: Gestión.
v  ORG: Organización

•         Alineado con el ISO/IEC 12207Intenta proporcionar un marco en el que armonizar los enfoques existentes. El tiene dos dimensiones:
Procesos y Capacidad

CATEGORÍAS:
•         Procesos cliente- proveedor: Esta categoría consiste en los procesos que directamente impactan al cliente, al soporte de desarrollo y a la transición del software al cliente
•         Adquisición
•         Suministro
•         Procesos de ingeniería: Esta categoría consiste, a los procesos que directamente especifican, implementa, y mantienen un sistema, un producto de software y la documentación del usuario.
•         Procesos de Operación: Esta categoría consiste en los procesos establecidos dentro del proyecto, coordinación y administración de los recursos para producir un producto o proveer un servicio para satisfacer al cliente.
•         Procesos de soporte: Esta categoría consiste en los procedimientos que establecen y soportan el desempeño de los otros procesos del proyecto.
•         Mejora de Procesos
•         Recursos e Infraestructura
•         Procesos de Administración: Esta categoría consiste en los procesos que establecen las metas de negocio de la organización, los procesos de desarrollo y recursos que ayudan a la organización alcanzar dichas metas.
•         Procesos de Re-utilización

COMPONENTES DE SPICE


·  Proporciona en su parte 5 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del software definidos en el estándar ISO/IEC 12207que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software.
·  Proporciona en su parte 6 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del sistema definidos en el estándar ISO/IEC 15288que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas.
·  Proporcionará en su parte 8 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de servicios TIC a ser definidos en el estándar ISO/IEC 20000-4 que definirá los procesos contenidos en la norma ISO/IEC 20000-1.

·  Equivalencia y compatibilidad con CMMIISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI y viceversa, y se mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504.

ARQUITECTURA MODELO DE CALIDAD SPICE


No hay comentarios:

Publicar un comentario